Cómo conectar cable trenzado y sólido correctamente

  1. ¿Por qué las conexiones de contacto deben hacerse correctamente?
  2. Conexión correcta del conductor
  3. Apretar la articulación
  4. Compresión presionando
  5. Conexión por soldadura
  6. Conexión de soldadura
  7. Conclusión

Conectamos hilos de un solo núcleo y trenzados.

¿Cómo conectar un cable de un solo núcleo y trenzado para que en el futuro no genere problemas y la conexión de contacto nos haya servido más de un año? De todos modos, ¿cómo realizar correctamente la conexión de varios tipos de cables?

Intentaremos responder a todas estas preguntas en nuestro artículo, así como analizar con qué están conectadas estas reglas y qué peligros hay detrás de la conexión incorrecta.

¿Por qué las conexiones de contacto deben hacerse correctamente?

En primer lugar, veamos cuáles son los requisitos para el rendimiento de calidad de las conexiones de contacto. Después de todo, no es para nada que la cláusula 2.1.21 del Código de instalación eléctrica especifique por separado los métodos de conexión de los cables, y permita solo tornillos o abrazaderas de tornillo, engarce, soldadura o soldadura.

21 del Código de instalación eléctrica especifique por separado los métodos de conexión de los cables, y permita solo tornillos o abrazaderas de tornillo, engarce, soldadura o soldadura

El mal contacto es la principal causa de los incendios.

  • Esto se debe principalmente al hecho de que este tipo de conexiones pueden proporcionar un nivel adecuado de durabilidad y confiabilidad de la conexión. Después de todo, cualquier electricista le dirá que más del 90% de todo el daño ocurre en las conexiones de contacto y, por lo tanto, prestan mucha atención.
  • Después de todo, lo que es una conexión de contacto de mala calidad es una conexión que tiene una gran resistencia de contacto. Y como tenemos resistencia, significa calentamiento.

Dependencia de la resistencia en la temperatura del conductor.

  • Como recordamos del curso de la física, cualquier conductor en un estado calentado tiene mayor resistencia que un conductor con una temperatura más baja. Por lo tanto, se obtiene un proceso similar a la avalancha. Desde una conexión de contacto de baja calidad, el conductor se calienta y su resistencia aumenta aún más. Como resultado, se calienta aún más, hasta que llega el punto en el que simplemente se derrite.
  • Como resultado, nuestra tarea principal es proporcionar una resistencia mínima entre los dos conductores conectados. Esto se logra asegurando el área de contacto adecuada entre los dos conductores, así como también debido al máximo contacto posible entre ellos.
  • Veamos de inmediato por qué no consideraremos la cuestión de cómo retorcer los cables de un solo núcleo o sus homólogos trenzados. Después de todo, con el enfoque correcto, y girando, puede proporcionar un área suficiente de contacto y compresión de los conductores entre sí.

Conexión de giro prohibida

  • El hecho es que, en cualquier caso, la conexión de contacto estará expuesta a efectos de temperatura. Es decir, se calentará y se enfriará. Y como sabemos, el calentamiento conduce a la expansión de los materiales y al enfriamiento, respectivamente, a un estrechamiento. Como resultado, nuestra conexión de contacto, no fijada por ningún tercer elemento, puede volverse rápidamente de calidad insuficiente.

Presta atencion Seguramente cada uno de ustedes podrá citar decenas y cientos de ejemplos cuando la torsión se haya mantenido durante décadas, e incluso ahora se ve mejor que las conexiones atornilladas o atornilladas. Pero, como dicen, las excepciones a la regla solo confirman la regla en sí. Según las estadísticas, las juntas de tipo torcido se dañan mucho más a menudo que otros tipos de juntas.

Conexión correcta del conductor

Ahora puede hablar sobre cómo conectar correctamente un cable de un solo núcleo y uno trenzado, dos cables de un solo núcleo o dos hilos múltiples. Y también, qué tipo de conexión para cada una de estas especies será óptima, y ​​cuál debe usarse solo con ciertas restricciones.

Apretar la articulación

Por el método de compresión, PUE implica una conexión de tornillo o perno de conductores. El mismo tipo de conexión se puede atribuir a los ahora populares terminales Wago, que utilizan el método de compresión mediante resortes o mecanismos especiales.

El mismo tipo de conexión se puede atribuir a los ahora populares terminales Wago, que utilizan el método de compresión mediante resortes o mecanismos especiales

Diferentes tipos de terminales y terminales para la conexión de cables.

  • En este momento, el método de compresión es uno de los métodos de conexión más populares. Después de todo, el precio de los terminales basado en este método es uno de los más bajos. El proceso de instalación es simple y no requiere equipo adicional, y el método en sí es bastante confiable.

Presta atencion A continuación, damos ejemplos de la conexión de conductores de sección transversal pequeña, hasta 16 - 25 mm2. Para cables de una sección más grande, estas reglas no siempre son adecuadas, o tienen sus propios matices.

Para cables de una sección más grande, estas reglas no siempre son adecuadas, o tienen sus propios matices

Terminales de tornillo

  • Para cables de sección pequeña, se utiliza principalmente el método de conexión por tornillo o el método de compresión mediante un mecanismo especial. La esencia del método de tornillo es que se instalan dos conductores en el tubo de latón, que luego se sujetan cada uno con su propio tornillo.
  • Este método es adecuado para conectar dos conductores de cobre de un solo conductor. Si se usa aluminio, entonces este material es más blando y, al sujetarlo con un tornillo, puede reducir críticamente su sección transversal o incluso transferirlo por completo. Por lo tanto, para los alambres de aluminio es indeseable utilizar este método, o se debe usar con mucho cuidado.

En una foto - una punta para un cable multinúcleo

  • El uso de la abrazadera de tornillo para conectar los cables trenzados también se asocia con la posibilidad de romper los cables individuales que forman el conductor en todo o en parte en el proceso de torcer el tornillo. Para proteger los cables del estrés mecánico, se deben usar puntas especiales.
  • Con el uso de terminales especiales, los cables trenzados se pueden conectar entre sí y entre los cables de un solo núcleo, utilizando clips de tornillo.

Terminales de tornillo con placa de sujeción

  • Hay terminales de tornillo con una almohadilla de sujeción especial, que proporciona una abrazadera en toda la sección transversal del tubo de latón. En este caso, el uso de puntas especiales para cables trenzados es opcional.

Terminales de wago

  • En cuanto a los terminales de Wago y similares. Hasta ahora, los electricistas han debatido su fiabilidad y durabilidad. Algunos argumentan que el uso de resortes en los terminales no es la mejor opción, otros que es muy conveniente y que los resortes son bastante confiables.

Nota: La experiencia realizada personalmente por el autor de estas líneas confirma la confiabilidad de tales terminales en términos de aumento de la corriente. Pero aquí es cómo se comportarán tales terminales con el tiempo, no puedo decir. Pero sea como sea, tales terminales le permiten asegurar de manera confiable, rápida y eficiente el contacto de cables de cualquier tipo.

Compresión presionando

La instrucción también prevé la conexión pulsando. Este método asume la presencia de una herramienta especial - ticks. Esta herramienta es de tipo manual e hidráulico. Para cables con una pequeña sección transversal, los ácaros de mano son suficientes.

Para cables con una pequeña sección transversal, los ácaros de mano son suficientes

Mangas para prensar alambres.

  • Para el prensado de mangas especiales usadas. Estas mangas pueden ser de aluminio, cobre o latón. El primero, respectivamente, se utiliza para los cables de aluminio, el segundo para el cobre y el tercero para la conexión y los cables de cobre y aluminio.

Alicates de engarce de alambre

  • Para la conexión, se pueden usar los mismos terminales que para conectar cables de varios núcleos para atornillar bloques de terminales. Por lo general, se usan si es necesario conectar varios cables frente al bloque de terminales.

Presionando cables trenzados

  • Al presionar es posible conectar cualquier cable: de un solo núcleo, multinúcleo y su combinación entre sí. Aquí lo principal - para determinar correctamente el tipo de forro y la fuerza de presión.

Conexión por soldadura

La conexión de alambres por soldadura, es una de las más confiables. Al mismo tiempo, es bastante difícil realizarlo con sus propias manos, en vista de la necesidad de una máquina de soldadura especial.

Al mismo tiempo, es bastante difícil realizarlo con sus propias manos, en vista de la necesidad de una máquina de soldadura especial

Alambre de soldadura

  • La esencia de este método es que los extremos de los conductores de los conductores se funden con la ayuda de una máquina de soldadura. Cuando se congelan, forman un todo y proporcionan un contacto confiable.

Soldadora para alambres de soldadura.

  • Es posible conectar de esta manera un número prácticamente ilimitado de conductores en un punto, lo que es una ventaja indudable. Al mismo tiempo, la conexión entre conductores de un solo núcleo y conductores trenzados presenta ciertas dificultades.
  • Si la conexión de los cables de un solo núcleo y los cables trenzados entre sí no requiere ningún ademán, entonces para conectar estos dos tipos de conductores entre ellos habrá que realizar varias operaciones adicionales.

Soldadura de alambres trenzados

  • En este caso, necesita, como se muestra en el video, fundir primero la terminación del conductor multinúcleo, para que sea un todo. Y después de eso, la terminación se conecta a un solo conductor. De lo contrario, es posible que haya soplado conductores individuales de cable trenzado y solo una conexión parcial de conductores entre sí.

Conexión de soldadura

La última opción en nuestro artículo, pero no la última en popularidad, es la conexión de los conductores mediante soldadura. Para usar este método, necesitamos resina, grasa para soldar, soldadura y, por supuesto, un soldador.

Para usar este método, necesitamos resina, grasa para soldar, soldadura y, por supuesto, un soldador

Alambre de soldadura

Para conectar dos conductores de un solo núcleo, basta con limpiarlos y procesarlos con colofonia y soldadura. Además, si el alambre de un solo núcleo soldado se suelda, entonces incluso no se puede tratar con colofonia. Para conectar dos conductores de un solo núcleo, basta con limpiarlos y procesarlos con colofonia y soldadura

Cable trenzado de conexión de soldadura

  • Soldar los cables trenzados es difícil porque para limpiar todos los cables del conductor, tenemos que sudar.
  • Al mismo tiempo, limpiarlos completamente puede que no funcione. Por lo tanto, la grasa de soldadura se utiliza más a menudo para su tratamiento.
  • Aunque para conductores de sección transversal pequeños que consisten en solo unos pocos cables, puede usar colofonia.
  • En el futuro, los conductores trenzados se interconectan con un cable flexible o una torsión, y se procesan mediante soldadura.

Opción no plegable de soldadura de un solo conductor y cable multinúcleo

  • Si necesitamos interconectar el cable sencillo y trenzado, entonces todo es un poco más complicado.
  • Después de procesar la superficie de ambos conductores, el cable trenzado se enrolla en un cable sólido.
  • Después de eso, el cable de un solo conductor se dobla y se enrosca con unos alicates para sujetar el lugar de la torsión.
  • Luego este lugar se procesa con grasa de soldadura y luego con soldadura.

Soldadura desmontable de alambres simples y trenzados

  • La segunda opción implica el procesamiento por separado de la grasa de soldadura y los conductores de resina.
  • Luego se conectan en paralelo, y toda la unión se procesa mediante soldadura.
  • Tal conexión es más beneficiosa en términos de su posterior desmembramiento.

Conclusión

El cable estañado de un solo núcleo, el cable trenzado o cualquier otro tipo de cable siempre se pueden conectar de forma confiable entre sí. Varias opciones están generalmente disponibles a la vez.

Pero al mismo tiempo, es necesario elegir no solo el método más simple y económico, sino también un método más confiable. De hecho, en mayor medida, la confiabilidad de toda su red eléctrica depende de la calidad de sus conexiones de contacto.

¿Por qué las conexiones de contacto deben hacerse correctamente?
¿Cómo conectar un cable de un solo núcleo y trenzado para que en el futuro no genere problemas y la conexión de contacto nos haya servido más de un año?
De todos modos, ¿cómo realizar correctamente la conexión de varios tipos de cables?
¿Por qué las conexiones de contacto deben hacerse correctamente?


Ультразвуковая сварка
Износостойкость конструкционных материалов и деталей машин
Точечная и роликовая электросварка легированных сталей и сплавов
Справочная книга сварщика
Технология электрической сварки плавлением
Сварочные материалы
Сварка взрывом в металлургии